Basta ya

Basta ya

sábado, 30 de mayo de 2015

­Que sucedía en la comunidad o en la región en el momento que sucedieron los hechos­?



       Lo que paso fue que el sábado 23 de mayo del 2009, los miembros de la comunidad indígena Awa, pertenecientes al resguardo del Rosario, el Señor Gonzalo Rodríguez Guanga y su señora Sixta Tulia García Guango  transitaban por el sector del rió purgante, kilometro 80 de la carretera que del corregimiento de la Guacayana que conduce al municipio de Tumaco, cuando fueron interceptados por hombres armados que tenían su rostro cubierto.

      Según el testimonio de la señora Sixta Tulia, ella fue separada de su compañero a la fuerza, y le indicaron que se desplazara hacia el kilometro 80, donde se encontraría con su marido. Entre tanto, ella escucho unos disparos, y seguidamente vio a su marido muerto.

      El cadáver no pudo ser recuperado al instante. Posteriormente miembros del Batallón de contraguerrilla No 23 del Ejercito Nacional, presentaron informe en el que señalaban que al llevar a cabo operación táctica llamada mosquetero, en Km 80 de la Guacayana, un “guía” que los acompañaba señalo al señor Gonzalo Rodriguez , como miembro de las FARC, al ser “capturado”, intento huir y fue dado de “baja” por la tropa del Ejercito Nacional.

      Entonces debido a esto  se dice que el día 26 de agosto de 2009, a las 5: AM hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa que habitaba la señora Sixta Tulia García Guanga, única testigo del asesinato de su esposo Gonzalo Rodríguez Guanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario