Basta ya

Basta ya

sábado, 30 de mayo de 2015

Que daños económicos, culturales, emocionales y espirituales significativos género?


      Hemos sufrido el impacto sobre nuestra relación cultura-territorio por la agresión física, psicológica y social. Casos como el Desplazamiento forzado, confinamiento, asesinatos selectivos, victimas por la presencia de MAP Y MUSE, fumigación y erradicación, desapariciones forzadas, amenazas, violencia de género, reclutamiento forzado, afectaciones al medio ambiente, procesos socioeconómicos extrativos, la intromisión de megaproyectos, el desconocimiento de nuestro derecho fundamental a la consulta previa, entre otros afectan de manera directa la pervivencia étnica, cultural y espiritual de nuestro pueblo.

    Como pueblo quieren vivir en tranquilidad, bienestar y convivencia colectiva, en unión con nuestra familia, nuestros niños, jóvenes, mayores, los médicos tradicionales, líderes, maestros en el relacionamiento con los espíritus que son protectores y guías en nuestro Katza Su y que podamos defender la vida, nuestra cultura, la autonomía, la unidad la Justicia Propia, la salud, la educación y la producción.

     Resumiendo Los awá son “Gente de la Montaña”, hijos de la selva, y al hablar de territorio hacen referencia al conjunto de derechos fundamentales, colectivos e individuales que deben ser reconocidos, respetados y garantizados para la supervivencia como pueblo. Por diferentes dinámicas socioeconómicas, sociales y culturales que se generan en la región, los awá han sido despojados de sus territorios. En los últimos años han perdido dominio territorial por la presencia de los diferentes grupos armados ilegales, el narcotráfico y la venta de sus tierras mediante títulos individuales a particulares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario