Basta ya

Basta ya

viernes, 29 de mayo de 2015

Sucesos y razones

Que sucedió y posible razón  

Los indígenas Awá de Nariño vivieron en la mañana un episodio de terror. A las cinco de la mañana, un grupo de hombres armados, encapuchados y vestidos con prendas militares llegó caminando al resguardo Gran Rosario, ubicado en la vía que comunica a Pasto y Tumaco.
Los encapuchados ingresaron a una casa y comenzaron a disparar. En el suelo quedaron muertas 12 personas, entre las que se encuentran cinco niños indígenas, uno de ocho meses y los otros, menores de 10 años. Entre los adultos, está Tulia García, otra mujer y cinco hombres. Todos eran parientes y estaban alojados en aquella vivienda.
Tulia había presenciado la muerte de su esposo, Gonzalo Rodríguez, el pasado 23 de mayo. Ahora, los violentos fueron por ella y varios integrantes de su familia. Del sitio donde ocurrió la masacre alcanzaron a huir tres indígenas. Dos son menores de edad que están heridos. Uno de ellos es el hijo del gobernador del resguardo, Luis Rodríguez.
Casa donde ocurrió la masacre. Tomada de Semana.com
Noticias Caracol Relata lo Sucedido 



Hipótesis de las Autoridades 

En las declaraciones a  los medios señalan las autoridades que están manejando dos grandes hipótesis sobre las causas de la nueva masacre. Una apunta hacia la denuncia del supuesto falso positivo en que venía insistiendo Tulia. La otra es que algunos indígenas masacrados este miércoles vieron cómo encapuchados de un grupo armado mataron a otras dos personas en esa misma zona y posiblemente mataron a los testigos para eliminar evidencias. Sin embargo, las investigaciones apenas están empezando.
Hipótesis de las autoridades

Razones para manejar las hipótesis


Todas las víctimas eran indígenas Awá, entre ellas había tres niños. También mataron a Tulia García, la única testigo del asesinato de Gonzalo Rodríguez, a quien miembros de la fuerza pública asesinaron el 23 de mayo de 2009 y presentaron como guerrillero muerto en combate. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, los mismos militares que mataron a Rodríguez le pagaron a ‘Los Cucarachos’ para que asesinaran a Tulia García.

Desde la época del Bloque Libertadores del Sur de las Auc, los paramilitares delinquieron de la mano de miembros de la fuerza pública, lo que dio como resultado acciones conjuntas, ‘falsos positivos’ y corrupción de oficiales. Con el surgimiento de las Bacrim, reductos de ‘paras’ que no se desmovilizaron, nacieron nuevos acuerdos entre miembros del Ejército y bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Cucarachos’, que tan solo en 2009 mataron a más de cien civiles inocentes en Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario